¿Qué es un convenio judicial?




¿Qué es un convenio judicial?


Los convenios judiciales son contratos que ofrece el infonavit y es una forma de renegociar el crédito.

Este tipo de contratos se ofrecen, normalmente, cuando hay una demanda en proceso.

En algunos casos se puede solicitar que el factor de pago sea bajo.

Lo malo de este tipo de convenios es que: al incumplir 3 omisos, automáticamente se aplica el desalojo. (Prácticamente renuncias a defenderte legalmente)

Es importante conocer el monto actual de la deuda, pues en algunos casos puede ser estratosférica y por lo tanto impagable. Antes de buscar cualquier convenio verifica tu estado de cuenta actual.

Proceso de negociación:
  • paso 1: tal vez debes cumplir con ciertas condiciones que son: tener más de 8 omisos y tener demanda en ejecución; considera elaborar alguna estrategia para seguir pagando, tomando en cuenta las condiciones económicas familiares.
  • paso 2: contesta la demanda contratando un abogado. Tiene nueve días máximos para contestar la demanda. (ver pregunta c24)
  • paso 3: solicita ayuda directamente al área de cobranza Infonavit y solicitar estatus del crédito y los convenios disponibles. (en infonatel no resuelven problemas ni puede negociar)
  • paso 4: revisa cuidadosamente los convenio y las condiciones que implica. Ver pregunta c9
  • paso 5: firma el convenio que más le conviene. Normalmente estos convenios implican gastos de cobranza y debes considerar este gasto.
  • paso 6: debes ratificar el convenio ante un juez. El Infonavit debe dar aviso del lugar y la hora para hacer la ratificación.
  • paso 7: debes comenzar a pagar tu mensualidad inmediatamente después de firmar el convenio. Incluso, si no has ratificado el convenio ante el juez.

Aprende mas


Nota 1b: el convenio judicial es como volver a empezar, pues se eliminan los omisos. Pero, también implica que al tener tres omisos se aplica desalojo automático.

Nota 2b: es muy común que: ni el Infonavit, ni los despachos de cobranza, te avisan el lugar y fecha para ratificar el convenio ante el juez; por lo cual después de tres meses de firmado el acuerdo caes en el incumplimiento y por tanto en el desalojo. Ten cuidado.

Si requieres asesoría personalizada, con gusto podemos ayudarte.





Anuncio:





Comentarios

  1. tengo varios años vencido con infonavit y no tengo relación laboral me hacerque al mismo y por todos los medios me mandan con el despacho asignado para hacer convenio me hacerque pero es demaciada la cuenta que me quieren hacer firmar bueno yo todavía sigo apareciendo en el sistema mismo que me dice cuanto tengo vencido usted cre que pueda hacer el pago directo al banco ya que si me da la opción esa en el internet y regularizarme y si lo hago va a bajar el saldo de mi cuenta yla demanda se cancela , todo esto haciendo caso omiso de lo del despacho pregunto. grs!

    ResponderEliminar
  2. para que te hagan un convenio judicial les tienes que dar algo de dinero? por los meses atrasados que tengas o al firmar convenio judicial se eliminanlos omisos ocea esos pagos repondan por favot.. urgeeee.

    ResponderEliminar
  3. yo acabo de firmar un convenio judicial y estoy ala espera que me indiquen los dias de depocito. pero que pasa con los pagos que no he realizado al predial?

    ResponderEliminar
  4. URGENTE!! Firme un convenio por adeudo ante infonavit incluso ya esta ratificado ante el juez, No me he atrasado con ningun pago (ni en tiempo ni en forma), y el Infonavit me esta CANCELANDO el Convenio, mi pregunta es ¡infonavit puede hacer esto?, que es lo que yo tengo que hacer. espero que me puedan contestar... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy abogada y Trabajo en infonavit son horrores del sistema solicite su convenio judicial y usted ejecute el incumplimiento exhiba sus pagos usted tiene las de ganar es muy comun estas situaciones lamentablemente los acreditados siempre tienen q estar pendientes de todo acuda al area de cobranza de su ciudad y deje un precedente con oficio y acuse suerte!

      Eliminar
  5. URGENTE.....tengo un crédito conyugal , a mi si me están descontando pero mi esposo esta desempleado y no hemos podido pagar, solo que el firmo una reestructura con convenio judicial, estamos atrasado que obsiones tengo ayuda no quiero perder mi vivienda , la situación en México esta muy difícil. AYUDA

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, mi caso es el siguiente: Hace un año hice reestructuración mediante convenio judicial de mi crédito, pero me atrasé con varios pagos (algunos supuestamente incompletos porque me dieron la cantidad a depositar equivocada) y el mes pasado me llegó el estado de cuenta con la leyenda de que mi convenio judicial ya está anulado y que los procesos legales seguirán, (exigiendo el pago inmediato de los 8 meses que se debían) me hablaron del despacho jurídico y me dijeron que aunque me quisiera poner al corriente, no tenía caso porque el sistema ya no me iba a tomar en cuenta los pagos, debía devolver la casa o pagar los más de $300,000 (por concepto de vivienda e intereses)... pero este mes me volvió a llegar el estado de cuenta exigiendo el pago de los 9 meses que ahora debo, aumentando la cantidad a pagar e incluso el valor de la vivienda con sus intereses... qué puedo hacer al respecto? puedo pagar los 9 meses que se adeudan y seguir pagando mes con mes? los del jurídico me dijeron que de plano debo devolver la casa y no me dan ninguna otra opción.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, mi caso es el siguiente: Hace un año hice reestructuración mediante convenio judicial de mi crédito, pero me atrasé con varios pagos (algunos supuestamente incompletos porque me dieron la cantidad a depositar equivocada) y el mes pasado me llegó el estado de cuenta con la leyenda de que mi convenio judicial ya está anulado y que los procesos legales seguirán, (exigiendo el pago inmediato de los 8 meses que se debían) me hablaron del despacho jurídico y me dijeron que aunque me quisiera poner al corriente, no tenía caso porque el sistema ya no me iba a tomar en cuenta los pagos, debía devolver la casa o pagar los más de $300,000 (por concepto de vivienda e intereses)... pero este mes me volvió a llegar el estado de cuenta exigiendo el pago de los 9 meses que ahora debo, aumentando la cantidad a pagar e incluso el valor de la vivienda con sus intereses... qué puedo hacer al respecto? puedo pagar los 9 meses que se adeudan y seguir pagando mes con mes? los del jurídico me dijeron que de plano debo devolver la casa y no me dan ninguna otra opción, ya me llego una notificación del juzgado y no se si ya me tengo que salir o que procede, incluso acabo de hacer 2 pagos y no me aparecen.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Firme un convenio judicial en 2011 estoy al corriente con los pagos pero en los estados de cuenta de avisa que tengo atrasos en mi mensualidades y en el area de cobranza me ratifican que estoy al corriente que estara pasando???

    ResponderEliminar
  10. Tengan mucho cuidado, verifiquen que realmente los del jurídico estén haciendo su trabajo, te ponen trabas para que te "atontes" y terminan por quitarte la casa. En mi caso según infonavit aún podía seguir pagando y el jurídico me dijo que ya no podía seguir pagando, casualmente el gerente no me quiso atender y tiene negocio con el del jurídico para quitarles la casa y seguir haciendo negocio con las deudas de los demás. Yo les pagaba completo y ellos sólo reportaban parcialidades

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo convenio judicial con infonavit y tengo 6 mensualidades vencidas las puedo pagar?

    ResponderEliminar
  12. Hola, tuve problemas para pagar mi ksa y hace unos dias fui a infonavit y me mandaron a un despacho y ahí me dijeron q mi cuenta esta demandada y que tengo q ir al juzgado a darme x notificada y esperar dos meses para poder hacer un convenio esto es verdad? Que debo hacer? Ayuda x favor

    ResponderEliminar
  13. disculpe mis ingresos son menores que cuando obtuve mi credito, habra alguna opcion para bajar el descuento mensuela? me cobran demasiado y no me alcanza ni para comer.

    ResponderEliminar
  14. Hola están por Demandarme judicialmente , e pasado a infonavit pero no me dan solución y tampoco el despacho tengo mas de 2 años sin pagar , pero me hice de un préstamo y quier nnegociar la deuda pero no me dan solución q hasta q salga la demanda , cabe señalar que en mi portal de infonavit ya no aparezco , solo dice q estoy en preseso de demanda judicial , si alguien me pudiera acesorar le agradeceria

    ResponderEliminar
  15. Hola,tengo 4 años sin pagar infonavit y me traen vuelta y vuelta en el despacho de cobranza que me asigno infonavit,no me quieren dar mi convenio a firmar,que debo hacer,pago lo que estuve pagando al ultimo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta o solicita asesoría directamente en nuestro grupo de Telegram, llamado INFONAVIT ASESORIA; correo: asesoresdeviviendaenlinea@gmail.com ; Teléfono 55 3689 2671